SERVICIOS

CORREO ELECTRONICO

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El estadounidense Ray Tomlinson fue quien incorporó el arroba (@) a las direcciones de correo electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”.

Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com).

El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página web diseñada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos.

STREAMING

La tecnología de streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando.

Si no utilizamos streaming, para mostrar un contenido multimedia en la Red, tenemos que descargar primero el archivo entero en nuestro ordenador y más tarde ejecutarlo, para finalmente ver y oir lo que el archivo contenía. Sin embargo, el streaming permite que esta tarea se realice de una manera más rápida y que podamos ver y escuchar su contenido durante la descarga.

El streaming funciona de la siguiente manera. Primero nuestro ordenador (el cliente) conecta con el servidor y éste le empieza a mandar el fichero. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer donde empieza a guardar la información. Cuando se ha llenado el buffer con una pequeña parte del archivo, el cliente lo empieza a mostrar y a la vez continúa con la descarga. El sistema está sincronizado para que el archivo se pueda ver mientras que el archivo se descarga, de modo que cuando el archivo acaba de descargarse el fichero también ha acabado de visualizarse. Si en algún momento la conexión sufre descensos de velocidad se utiliza la información que hay en el buffer, de modo que se puede aguantar un poco ese descenso. Si la comunicación se corta demasiado tiempo, el buffer se vacía y la ejecución el archivo se cortaría también hasta que se restaurase la señal.

Programas de Streaming

En realidad, este proceso de streaming lo podemos haber visto en muchas ocasiones en nuestros ordenadores. Es lo que hacen programas como el Real Player o el Windows Media Player, programas que se instalan como plug-ins en los navegadores para recibir y mostrar contenidos multimedia por streaming.

Cuando pretendemos incluir audio o video en las páginas lo mejor pues, es utilizar la tecnología de streaming. Para ello simplemente tenemos que guardar los archivos multimedia con el formato de uno de los programas de streaming y seguir unas pequeñas normas a la hora de subirlos a Internet y colocarlos en la página. Las normas que seguir son propias de cada sistema y no las veremos aquí. Lo mejor para enterarse de cómo funcionan es visitar las correspondientes páginas web, señaladas más abajo.

Para convertir los archivos de audio y vídeo al formato de cada programa de streaming se utilizan unos programas especiales que se pueden descargar de las páginas de cada tecnología. Por ejemplo, el programa para convertir al formato que lee el Real Player se llama Real Producer.

A la hora de desarrollar el web con contenidos multimedia será necesario que nos decidamos a utilizar una tecnología de streaming en concreto y no las utilicemos todas para no obligar a nuestros usuarios a descargarse todos los plug-ins del mercado. A continuación vemos las tres posibles tecnologías de streaming del momento.

Real Media es posiblemente la más popular. También es la empresa con más experiencia en el sector y desarrolla muchos productos orientados a la distribución de archivos multimedia Su web: http://www.real.com

Windows Media es la apuesta de Microsoft. Ya posee una cuota de usuarios muy importante y seguramente aumentará con rapidez ya que Microsoft incluye el plug-in en la instalación típica de los sistemas operativos que está fabricando.

Quick Time es la tercera en discordia. Con menor cuota de mercado.

Servidores de Streaming

En principio no es necesario contar con un servidor especial para colocar archivos de audio o vídeo con descarga streaming en nuestras webs. Cualquier servidor normal puede mandar la información y es el cliente el que se encarga de procesarla para poder mostrarla a medida que la va recibiendo.

Sin embargo, existen servidores especiales preparados para transmitir streaming. Aunque en muchas ocasiones no es necesario utilizarlos nos pueden ofrecer importantes prestaciones como mandar un archivo de mayor o menor calidad dependiendo de la velocidad de nuestra línea.

En determinados casos, como la puesta en marcha de una radio o la transmisión de un evento en directo, si que será imprescindible contar con un servidor de streaming al que mandaremos la señal y con ella, la enviará a todos los clientes a medida que la va recibiendo.

No cabe duda que la transmisión de contenido multimedia a través de la web será cada vez más importante. La tecnología de streaming es un mercado con futuro y grandes compañías ya están luchando por el mercado. La velocidad de Internet aumentará con el tiempo y con ella aumentará la calidad de las transmisiones, para hacer posible tanto la radio como la televisión en Internet.

PODCASTING

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Personalmente, me siento muy honrado de introducir aquí el concepto de podcasting, es un formato al que llevo ligado desde hace casi tres años como podcaster y casi un par más como oyente. Pero claro, es posible que lo que acabo de decir suene a chino si no explico qué es el podcasting. Esa es la intención de este artículo, explicar lo más claramente posible el concepto de podcasting, podcast y similares.

Para empezar, no hay unanimidad a la hora de definir el concepto de podcast, bueno, en realidad sí que la hay pero complica más la cosa que aclararla. Esa definición dice que un podcast es un archivo multimedia (normalmente audio aunque también puede ser vídeo) que se distribuye mediante un sistema de sindicación, por ejemplo el RSS, para que pueda ser tratado desde programas específicos y permitan su reproducción donde y cuando se deseé.

Esta sería la definición formal. La versión más urbana de la definición de podcast, y que realmente es ideal para la gente que no entiende el concepto, dice que se trata de un programa de radio pero que no se emite en directo a través de las ondas, sino que es grabado y posteriormente distribuido exclusivamente mediante Internet. ¿Cuál es la definición más válida? Ambas lo son, ya que en el fondo definen lo mismo. Lo importante es comprender que un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene porque haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución.

he entendido el concepto de podcast pero…¿cómo escucho un podcast? Pues es mucho más fácil de lo que parece. Los podcast se muestran físicamente como archivos de audio MP3 (u otros formatos), así que con un simple doble click sobre el archivo hará que se reproduzca.

WIKI

El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Los promotores de la enciclopedia libre universal, comparten sus definiciones de un Wiki, varios comentan que un wiki es: “Un gigantesco tablón de anuncios donde cualquiera puede poner sus notas, borrar o modificar las de otros o crear enlaces”. Por otro lado, otros usuarios dicen: “Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red”.

¿Entonces, qué es un Wiki?

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

¿Cómo publicar?

Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre “editar” en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

REDES SOCIALES

Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).

Red Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.

La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.

El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales. Estos sitios web son servicios que permiten desarrollar redes según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, videos e información en general.

La red social más popular de la actualidad es Facebook, que cuenta con más de 600 millones de usuarios que intercambian mensajes y archivos informáticos. Otras redes sociales son MySpace y Hi5.

Es posible encontrar redes sociales en Internet que se especializan en ciertos sectores o que apuntan a captar a un grupo específico de usuarios. LinkedIn, por ejemplo, reúne a profesionales e intenta fomentar los negocios y la movilidad laboral.

BLOG

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

Sencillez

Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Cuestión de confianza

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusión

El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.

En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

MICROBLOGS

Tal vez en los últimos meses has escuchado términos como Twitter o microblog y quizá no tengas ni la más remota idea de qué son. Así que aquí, te contamos lo que significan estos nuevos conceptos nacidos con la Internet 2.0.

Antes de empezar a definir qué es un microblog y descifrar el significado del mentado Twitter, debemos de entender el concepto de Internet 2.0, la principal culpable de que existan los dos protagonistas de esta nota; según El País, la Web 2.0 ha venido a revolucionar el modo de interacción del usuario con aplicaciones web más interactivas, es aquí donde encontramos redes sociales como MySpace, Hi5, Facebook, etcétera, es decir, sitios donde los internautas pueden escribir y comentar sobre lo que quieran a través de blogs o microblogs.

Internet 2.0 es sólo uno de los nombres con los que se ha bautizado a la Web 2.0, pues Internet, que tiene su origen en los años sesentas, se encuentra en su versión número 7. “El mote de 2.0 se debe a la capacidad del internauta para poder interactuar directamente con la World Wide Web.

Ahora hablemos de los microblogs

Los blogs, como los conocemos actualmente, son espacios diseñados para que los navegantes de Internet puedan escribir libremente temas de cualquier índole, pueden ser aspectos de su vida diaria, pequeños post sobre sucesos extraños, denuncias, etcétera; la capacidad de expresar y escribir se limita al autor del blog.

El microblog puede considerarse como el hermano menor de los blogs; a diferencia de éstos, los caracteres son muy limitados, entre 100 y 150, dependiendo del microblog; El País explica que el éxito de estos sites radica en el hecho de que las persona tienen gusto por hablar de ellas mismas, reducidamente y no en textos largos.

¿Quién puede usar un microblog?

Prácticamente todos, ya que el uso de este servicio de ‘mensajería en corto’ mantiene a los usuarios informados de lo que sucede en sus redes de amigos. Una ventaja de estos sistemas es que no necesitas instalar ningún software.

La política hace gala en estos microblogs, ya que figuras como John Edwards y Barack Obama, lo han utilizado en las elecciones primarias de los Estados Unidos. Sería buenísimo que se usaran en México para avisarle a la ciudadanía sobre manifestaciones o lo que hace el Presidente Calderón en su casa, por ejemplo.

Las aplicaciones creadas para los microblogs hacen la web más divertida; hablemos, por ejemplo, de Twitter. Con este microblog puedes saber de cuál parten del mundo escriben, cuál fue la última entrada (Twittervision) o quiénes son los más adictos a este servicio (Twitterholic). Para ser usuario basta ingresar a http://www.twitter.com, contar con un e-mail, registrarte y hacer invitaciones a tus amigos para formar tu propia red social.

La ventaja de este servicio es que la comunicación se puede lograr en casi cualquier parte, utilizando celulares, Ipod, pda, etcétera; la condición es que tengan servicio de internet. Un ejemplo de la importancia de la mensajería corta, o de las redes sociales vinculadas con la Internet 2.0, se vio cuando fue la masacre de Virginia Tech, en EU; entonces los estudiantes sin tener otro medio de comunicación, más que Internet, recurrieron a estos servicios para mantener al tanto a sus padres.

Hay microblogs que no sólo se dedican a la transmisión de textos, también permiten incorporar videos e imágenes.

Quién es quién

La página JPGeek hace un lista de los que considera son el Top 10. Acá se las dejamos:

1. Twitter

2. Pownce

3. Tumblr

4. Jaiku

5.Mysay

6.I Rate My Day

7. Hictu

8. Trikir

9. Emotionr

10. Moodmill

Un microblog con sangre mexicana

Fritisi , parecido al nombre de aquella bebida que muchos consumimos de más niños, ha nacido con como clon de Twitter, a diferencia de que es en español; es un sitio muy sencillo, donde se pueden colocar mensajes vía Internet o correo electrónico, tiene capacidad de 150 caracteres, aún no está disponible para enviar mensajes por celulares u otro medio y cuenta con Open ID, para no tener que crear una cuenta e interactuar.

ALMACENAMIENTO WEB

Los medios de almacenamiento más comunes poseen algunas desventajas en cuanto al traslado de la información y el espacio que ofrecen. Por ejemplo, los floppys son demasiado limitados para guadar las extensas aplicaciones utilizadas actualmente; y en cuanto a los Zips, y los CDs, no todas las computadoras poseen los dispositivos para poder manejarlos. Por eso, hace un tiempo atrás surgió un nuevo medio para guardar tu información, y para trasladarla y consultarla cuando y donde quieras.

Los primeros en ofrecer este tipo de servicios fueron I-drive <http://www.idrive.com&gt;, y X-drive <http://www.xdrive.com&gt;; que te brindaban 20 MB gratuitos, con una clave de seguridad para cada usuario, para que puedas acceder a tu información desde cualquier PC con conexión a Internet. Pero, a pesar que los servicios originales eran bastante desordenados y lentos, fueron muy útiles para quienes manejan grandes paquetes de información.

Actualmente, hay otros sitios que surgieron para competir con los originales. My Docs Online http://www.mydocsonline.com y Driveway http://www.driveway.com son nuevos integrantes del mercado de discos virtuales, y ofrecen grandes mejoras y ventajas. Son más fáciles de utilizar, y brindan un muy buen sistema para el traslado de archivos desde la computadora de tu hogar, hasta la de tu lugar de trabajo.

Si bien es verdad que algunos sitios ofrecen un servicio un poco lento, la rapidez también dependerá de la velocidad de tu conexión. Y en cuanto al espacio que brindan no debes preocuparte; ya que todos los servicios, exeptuando I-drive te permiten incrementarlo hasta por lo menos 100 MB, abonando una pequeña cuota mensual.

A pesar que los navegadores para la Web realizan varias funciones, aún no brindan un buen rendimiento en la administración de archivos. La interfaz que ofrecen dichos servicios es la ideal para la transferencia de uno, o dos archivos a la vez, pero son bastante débiles para transmitir un gran grupo de documentos o un directorio entero. Por esto, la mayoría de ellos te ofrece una interfaz para tu escritorio que hace que tu disco virtual actué como un disco rígido real ..

Por ejemplo, utilizando el servicio de Xdrive, luego que descargas e instalas el programa de escritorio que ocupa alrededor de 1,3 MB, tu espacio en Xdrive se verá como una unidad más en Windows, por esto, la administración de los archivos será muy fácil utilizando el Explorador, y además podrás buscar algún archivo de Xdrive desde cualquier aplicación de Windows. El único problema realmente serio por ahora, es que este servicio no es compatible con Windows 2000, por lo tanto no podrás utilizarlo si este sistema operativo es el único que tienes en tu PC.

CARACTERISTICAS

Los primeros sitios de almacenamiento online tenían una particularidad: Sus servicios eran casi idénticos. Pero con la nueva generación, todo ha cambiado. Por ejemplo, cada uno posee una metodología diferente para los archivos compartidos.

I-drive funciona especialmente bien si deseas repartir archivos libremente a través de la Web; sin embargo, si quieres conceder acceso con claves para determinado grupo de personas, la mejor opción es Driveway.

I-drive también ofrece Playlist (lista de canciones) y álbumes fotográficos, que te permiten organizar fotos y archivos musicales de MP3 para que te diviertas con ellos. Con estas características podríamos decir que los discos virtuales, además de ser un medio útil para guardar tu información, apuntan a ser centros de entretenimientos en el futuro.

Por otro lado, My docs Online, ofrece características para teléfonos inalámbricos, que te permiten utilizar un teléfono habilitado para la Web para enviar archivos desde tu disco virtual a cualquier dirección de e-mail.

Con respecto a la información, seguramente todos estaremos de acuerdo en que la mayor cualidad que estos servicios deben tener es la Confiabilidad, ya que es muy importante que puedas acceder a tu información cuando lo desees, y que nadie más pueda manipularla.

Por lo tanto: ya que la Web suele tener algunos imprevisto, no debes olvidarte que estos servicios son parte de ella y que también pueden fallar. Lo mejor que puedes hacer para no perder tu información, y poder consultarla cuando quieras es no guardar una sola copia de los archivos importantes en tu disco virtual; y tener siempre alguna otra alternativa para poder utilizarlos en caso de que los servicios no responda

WEBAPPS

(web application, webapp). Una aplicación web es cualquier aplicación que es accedida vía web por una red como internet o una intranet.

En general, el término también se utiliza para designar aquellos programas informáticos que son ejecutados en el entorno del navegador (por ejemplo, un applet de Java) o codificado con algún lenguaje soportado por el navegador (como JavaScript, combinado con HTML); confiándose en el navegador web para que reproduzca (renderice) la aplicación.

Una de las ventajas de las aplicaciones web cargadas desde internet (u otra red) es la facilidad de mantener y actualizar dichas aplicaciones sin la necesidad de distribuir e instalar un software en, potencialmente, miles de clientes. También la posibilidad de ser ejecutadas en múltiples plataformas.

Ejemplos de aplicaciones web

Las aplicaciones web son utilizadas para implementar webmail, ventas online, subastas online, wikis, foros de discusión, weblogs, MMORPGs, redes sociales, juegos, etc.

Características de las aplicaciones web

* El usuario puede acceder fácilmente a estas aplicaciones empleando un navegador web (cliente) o similar.

* Si es por internet, el usuario puede entrar desde cualquier lugar del mundo donde tenga un acceso a internet.

* Pueden existir miles de usuarios pero una única aplicación instalada en un servidor, por lo tanto se puede actualizar y mantener una única aplicación y todos sus usuarios verán los resultados inmediatamente.

* Emplean tecnologías como Java, JavaFX, JavaScript, DHTML, Flash, Ajax… que dan gran potencia a la interfaz de usuario.

* Emplean tecnologías que permiten una gran portabilidad entre diferentes plataformas. Por ejemplo, una aplicación web flash podría ejecutarse en un dispositivo móvil, en una computadora con Windows, Linux u otro sistema, en una consola de videojuegos, etc.

Interfaz gráfica de las aplicaciones web

La interfaz gráfica de una aplicación web puede ser sumamente completa y funcional, gracias a las variadas tecnologías web que existen: Java, JavaScript, DHTML, Flash, Silverlight, Ajax, entre otras.

Prácticamente no hay limitaciones, las aplicaciones web pueden hacer casi todo lo que está disponible para aplicaciones tradicionales: acceder al mouse, al teclado, ejecutar audio o video, mostrar animaciones, soporte para arrastrar y soltar, y otros tipos de tecnologías de interacción usuario-aplicación.

Ajax es un ejemplo de una tecnología de desarrollo web que le da gran poder de interactividad a las aplicaciones web.

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