SOFTWARE PARA LA CREACION DE SITIOS WEB

PROGRAMAS PARA CREAR PAGINAS WEB.

Para crear una pagina Web, existen muchas opciones en el mercado, lo básico que debe conocerse es el código HTML (HyperText Markup Language Lenguaje de Marcado de Hipertexto, es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas Web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes). Existen además lenguajes completos de programación que pueden aumentar la versatilidad de una pagina Web, tales como PHP, ASP y Java script.

Para optimizar las funcionalidades de su página Web, también puede optar por utilizar programas como Flash, Shockwave, Java Applet, CGI, SVG, ActiveX, Cookies entre otros programas y por ultimo, considerar incorporar una Base de Datos para simplificar algunas tareas al momento de desarrollar ciertos sitios Web. Los programas para desarrollar páginas Web están divididos en diferentes categorías según su funcionalidad. A continuación se describe cada una de ellas y los programas más representativos de cada una.

Generales

Son programas que su utilidad es del interés general, no exclusivos para programadores o desarrolladores. Entre los programas mas representativos se encuentran: Mozilla, Xenu Link, Opera (Navegador), FileZilla (Cliente FTP), Open Office, Picasa2, Skype, PDFill, 7-Zip, etc.

Programas de Diseño

Programas que son útiles en el diseño de paginas Web en general. Entre esta categoría de programas se encuentran: PhotoShop Elements 3.0, Flash, Dreamweaver, Corel Ventura 10, Adobe PhotoShop, Photo Impact, Xara X1, Deep Paint 3D, solo por mencionar algunos.

Programación

Están enfocados a desarrolladores y programadores, es una serie de programas especializados que le ayudaran a desarrollar su pagina Web de forma estructurada y confiable, algunos de estos programas son MED, Ultra Edit, HomeSite, Zend Studio, Edit2web, phpDesigner, Komodo IDE, HTML-Kit., Visual Web Developer, Style Master Editor, XML Soy 5, y ASP.NET Web Matrix, por solo nombrar algunos.

Programas de Gestión de Contenidos

Son programas que facilitan la gestión dinámica de contenidos en paginas Web, por ejemplo: Bitrix Site Manager, Main Tools Gestor y Editor Web y Writely (Procesador de Textos en la Web)

Navegadores

Son programas que permiten ingresar a paginas Web, cuentan con diferentes funciones como marcadores de pagina, borrador de historial, recordar contraseñas, auto completar escritura, etc. Los mas conocidos son: Firefox, Netscape, Explorer, Safari, Safari para Windows, Opera, Flock, etc.

Editores HTML

Estos programas son para la edición de código HTML, cuentan con tutoriales específicos, como editores WYSIWYG. (What You See Is What You Get, lo que ves es lo que obtienes. Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato, como los editores de HTML que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso). Algunos ejemplos de estos programas son: Dreamweaver, Adobe GoLive, HTMLKit. Komposer, TsWebEditor, Edit plus, Arachnophilia, Coffee Cup free y Front page.

Clientes FTP

Son programas servidores de FTP que permiten alojar la pagina Web en un servidor. Permite además la publicación de estas páginas. FireZilla, Cute FTP y FileFTP. El listado anterior fue una breve explicación de las diferentes categorías que existen para desarrollar una pagina Web completa, muchas veces se piensa que con un solo generador de HTML la pagina estará completa, pero no es así, muchas veces es necesario manipular los archivos de audio, video o fotos y se pueden agregar otras características como un lector rss para mantener a los usuarios conectados con las novedades de su pagina, etc.

Lo recomendable antes de utilizar algún programa, es buscar en la Web algún tutorial sobre recomendaciones de programas para generar páginas Web sencillas. Aquí mostramos a continuación un listado de los más conocidos y recomendados:

Programas para crear páginas web con costo

Dreamweaver: Fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad lo produce Adobe Systems, este es el programa mas utilizado para programación Web, por sus funciones, la integración con otras herramientas como el adobe flash y sus recientes agregaciones a soporte de los estándares Web Consortium. Cuenta con soporte para editar imagines y crear animaciones a través de su integración con otras. Una de las desventajas mas duramente criticadas en este programa es que hasta la versión MX, no contaba con soporte de los estándares Web, el código generado solo podía ser visualizado en Internet Explorer y no era validado como HTML estándar.

Esta desventaja ha sido corregida con el paso del tiempo en sus versiones mas recientes. Este programa puede encontrarse dentro del paquete de Adobe Creative Suite 3 y 4. Las primeras versiones de este programa eran utilizados como editores WYSIWYG, no obstante, las versiones recientes soportan tecnologías como CSS (Cascading Style Sheets, CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML y por extensión en XHTML.), JavaScript y Framework del servidor. Dreamweaver es editor de WYSIWYG, por lo tanto permite ocultar código HTML, lo cual facilita al usuario que no es programador, a crear paginas y sitios Web de una forma sencilla sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Dreamweaver ha tenido bastante aceptación desde fines de los años 90’s y cuenta con el 90% de ventas para programas editores HTML.

Este es un programa disponible para Windows y Mac, aunque también es ejecutable en entorno Unix. Microsoft FrontPage: Esta es una herramienta para construir y editar páginas Web para Windows. Forma parte del paquete de Microsoft Office, aunque fue creado desde hace mucho tiempo, algunos consideran que el código HTML que genera esta aplicación es obsoleto. Un ejemplo de ello es que el programa todavía inserta la etiqueta front cuando esto esta obsoleto ante el estándar W3C. Este programa ha dejado de ser producido desde 2006, Microsoft ofrece dos productos alternos como son Share Point Designer y Expresson Web. Este programa es considerado el sucesor de Front Page.

Editores web más populares gratuitos

Amaya: Es una herramienta combinada del W3C (World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web) que esta conformada por un navegador y una herramienta de autor. En este programa, cualquier pagina Web que sea abierta puede ser editada. Es un software libre, trabaja bajo plataformas Unix, linux, Mac y Windows. Mozilla

Composer: es un editor de páginas Web libre y de código abierto y el módulo de autoría Web de Mozilla Application Suite (el predecesor de SeaMonkey). Es usado para crear y editar páginas Web, e-mail, y documentos de texto fácilmente. Es compatible con Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Composer permite ver, escribir y editar código HTML de manera WYSIWYG.

BLOC DE NOTAS.

Es una aplicación básica, sencilla y rápida. Generalmente graba los archivos en formato  “.txt”, un formato que no tiene etiquetas ni estilos, (Notepad en inglés). El bloc de notas es un editor de texto gratuito incluido en todas las versiones del sistema Windows desde 1985.

Todas las páginas Web están escritas con un sencillo lenguaje de programación, el lenguaje HTML y son un archivo de tipo .html o .htm. Estos archivos se pueden enlazar para saltar de uno a otro con los enlaces o links. Después de visulizar con un navegador como Microsoft Internet Explorer  o Netscape Navigator.

Actualmente el Bloc de notas de Windows ha incrementado sus funcionalidades, pero no llega a ser tan poderoso como el WordPad, ni mucho menos que el Word de Office. Por ejemplo, en versiones antiguas no abría documentos de más de 64 KB  de tamaño. Tampoco permitía cambiar el formato de la fuente con que se veía el texto (sólo para ver, el texto se almacena sin formato).

Existen múltiples aplicaciones gratuitas, desarrolladas por otras empresas, para reemplazar el Bloc de Notas por otras igual de livianas, pero con más funcionalidades. Entre estas aplicaciones se destacan TED Notepad, EditPad Lite, Notepad++ y Notepad2.

Como información curiosa, un bug (que posiblemente que se corrija en versiones superiores de Bloc de Notas) es que si se escriben cuatro letras, espacio, tres letras, espacio, tres letras, espacio y cinco letras (sin nueva línea al final), el texto no es reproducido correctamente por la aplicación. Por ejemplo, escribiendo “aaaa aaa aaa aaaaa” y guardándolo en un archivo .txt, al ser abierto, se llevará una sorpresa.

WYSIWYG.

Este tipo de editores HTML se denominan habitualmente WYSIWYG (What You See Is What You Get) porque cuando trabajas con ellos lo que ves que estás creando con el editor es lo que obtienes luego cuando grabas la página.

Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML.

Ejemplos de editores HTML tipo WYSIWYG son: Dreamweaver, NVU/Kompozer, las versiones de Composer de Netscape y Mozilla, Amaya, Writer (de OpenOffice.org), Adobe Golive, Frontpage y Microsoft Word. También existen editores que se pueden integrar en formularios de páginas web como FCKeditor, TinyMCE, FreeRichTextEditor.

En el área de diseño web existen también herramientas WYSIWYG, dentro de los llamados CMS (Content Management System); aunque un CMS no tiene porqué ser WYSIWYG, es decir puede ser un gestor de contenidos cuyo panel de gestión no se corresponda con el diseño final, sino que en este caso se utiliza un back-end o panel de gestión para crear-modificar los contenidos, que serán reflejados en el front-end o parte final que ven los usuarios. En el grupo de los CMS WYSIWYG hay varias aplicaciones, incluso alguna de ellas con tecnología flash, como por ejemplo Easy Site Manager.

DREAMWEBER. 

El software de diseño web Dreamweaver proporciona una interfaz visual intuitiva para la creación y la edición de sitios web HTML y apps para dispositivos móviles. Utiliza el nuevo Diseño de cuadrícula fluida, que hace posible la compatibilidad multiplataforma, para crear diseños adaptables. Revisa los diseños antes de publicarlos por medio de la Vista previa multipantalla mejorada.

Disfruta de una manera más rápida de añadir audio y vídeo a tus sitios web basados en HTML5. Además, puedes incluir animaciones desde Adobe Edge Animate y por medio del intuitivo panel Insertar HTML, que se ha reorganizado recientemente. Estas y otras nuevas funciones ya están disponibles solo a través de Creative Cloud.

ADMINISTRADORES DE CONTENIDO.

Los administradores de contenidos son plataformas que nos permiten administrar el contenido y el diseño. Estos CMS son compatibles con un gran número de servidores de base de datos, donde la información y configuración será almacenada. Conoce los más populares.

DRUPAL

El sistema de administración de contenidos Drupal de código abierto fue creado por Dries Buytaert. Se encuentra disponible para Apache o IIS (Internet Information Service), múltiplataforma disponible para Unix, Linux, BSD, Solaris, Windows, Mac OS.

Este administrador nos permite publicar contenidos, incluye foros y blog. Esta información es almacenada en una base de datos. Los contenidos del sitio son editados a través de un panel de administración web e incluye múltiples idiomas.

También, podemos editar el diseño del sitio, administrar los bloques de contenidos, menús, activar/desactivar los módulos agregados en el sitio, editar los temas. Administración de usuarios, creación de reglas por usuarios, configuración de usuarios.

Administración de los log del CMS, visualizar eventos de los usuarios que acceden al sitio, errores por accesos denegados, páginas no encontradas, generar reportes del estado en las operaciones del sitio web y los problemas detectados. En la configuración del sitio podemos administrar los temas, configurar reportes de errores, sistemas de archivos, localización, funcionamiento, información del sitio, mantenimiento del sitio.

Características:

Indexado de los contenidos en tiempo real para los resultados de búsquedas.

Código fuente libre, permitiendo extender y adaptar Drupal a nuestras necesidades.

Instalación de diferentes módulos creados por su comunidad de usuarios.

Implementación de URLs amigables utilizando el mod_rewrite de Apache, creando mejores URLs para usuarios y motores de búsquedas.

Creación de reglas para usuarios.

Registro y Autentificación de usuarios utilizando sistemas externos como Jabber, Blogger u otro sitio Drupal, integración con servidores LDAP.

Ventajas:

Creación de sub-apartados en los foros.

Método avanzado de clasificación de artículos.

Acceso a la web es muy rápido.

Compatibilidad con Jabber, Yahoo.

Permite a los usuarios configurar su propio perfil en dependencia de los permisos otorgados por el administrador.

Desventajas:

Es obligatorio cerrar sesión antes de salir del sitio.

Los foros son un poco desorganizados.

JOOMLA!

El sistema Joomla! es un administración de contenidos de código abierto, desarrollado en PHP.

La primera versión fue publicada en el 2005, una versión de Mambo a la que se le realizaron modificaciones utilizando Ajax.

Permite la publicación de contenidos en Internet e Intranet. La información y configuración es almacenada utilizando base de datos. Joomla! incluye características para hacer caché de las páginas, incluye feed RSS, búsquedas del sitio, encuestas, calendarios, versión de versiones imprimibles de las páginas, recomendar contenidos a un amigo, versión pdf.

Mediante el panel de control se pueden administrar los contenidos, categorías, secciones, menú, lenguajes del sitio, cuentas de usuarios. En los contenidos se pueden definir fechas de inicio y final de su publicación. Definir contenidos como archivados, no publicados, luego de ser eliminados son enviados a una papelera de donde se pueden restaurar. También encontramos la configuración global donde se define las descripciones del sitio, permisos, idiomas, estadísticas, servidor de correo, entre otros.

Características:

Organización de las secciones y categorías del sitio web.

Publicación de contenidos sin limitaciones utilizando un sencillo editor para dar formatos y estilos a los textos e imágenes.

Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades, permitiendo instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos.

Administración de usuarios, permitiendo enviar correos electrónicos masivos.

Administración del diseño y aspecto estético del sitio mediante la utilización de templates/plantillas.

Administración de la navegación y del menú del sitio.

Posee estadísticas de visitas, mostrando información del navegador, Sistema Operativo, visitas por páginas.

Ventajas:

Extensiones existentes creadas por la comunidad de usuarios.

Mejorar sustancialmente la usabilidad, manejabilidad y escalabilidad.

Permitir la compatibilidad hacia atrás con versiones previas de componentes, plantillas, módulos y otras extensiones.

Aumentar la integración de aplicaciones externas a través de servicios web y la autentificación remota, como el Protocolo Ligero de Acceso al Directorio (LDAP).

Desventajas:

El código HTML generado no es semántico.

Deficiente planificación de la interfaz administrativa.

Limitación en las opciones para personalizar rangos de usuarios.

Dependencia excesiva del Javascript en su Panel de Administración.

Es un poco lento.

WORDPRESS

El sistema de gestión de contenidos WordPress esta enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL bajo licencia GPL.

Su fundador principal es Matt Mullenweg. Posee un enorme crecimiento en su comunidad de usuarios, las causas principales son su licencia, facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Además de su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear plugins y themes para la comunidad.

WordPress permite crear una bitácora o sitio y la instalación de múltiples blogs. Otra de sus funciones es la del sistema de creación de plantillas, que permiten al usuario activar o desactivar las plantillas.

Características:

Fácil instalación, actualización y personalización.

Cumplimiento de los estándares W3C.

Múltiples autores.

Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS.

Posee herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).

Permite ordenar artículos en categorías y subcategorías.

3 estados para un post: publicado, borrador y privado (sólo usuarios registrados).

Instalación de plugins.

Widgets para los Themes.

Ventajas:

No necesitas saber sobre PHP.

Tiene un agregador de RSS estándar configurado desarrollado con Atom.

Automáticamente conecta y configura con bases de datos MySQL sin requerir ningún esfuerzo o conocimiento.

Está construido con estándares web lo que asegura una larga vida de accesibilidad y futuros cambios de los estándares.

Automáticamente importa imágenes.

Permite configurar meta tags.

Cuenta con categorías.

Permite personalizar los menús.

XOOPS

Xoops es un sistema de administración de contenidos, por sus siglas en inglés eXtensible Object Oriented Portal System (Sistema de portal extensible orientado a objetos). Permite a los usuarios crear sitios web dinámicos. Está escrito en PHP y utiliza Mysql como servidor de Base de Datos, cuenta con licencia GPL.

Mediante Xoops se pueden crear módulos de noticias, crear weblog. Permite la incorporación noticias, foros, enlaces, descargas, documentos, etc. Para sitios con grandes cantidades de contenidos. En el panel de administración de Xoops se pueden manejar los banners de publicidad controlando las impresiones.

Crear grupos de usuarios y sus permisos, administrar categorías de las imágenes, desactivar y activar los diferentes módulos del sitio, configuraciones generales, informaciones, Metas y Footer/pie de página, palabras censuradas, opciones de búsqueda, configuraciones de correo electrónico, opciones de autentificación. Controlar los smilies, ranking del sitio por usuarios, Editar y buscar usuarios, avatares, administrar plantillas y comentarios.

Características:

Utiliza MySql como servidor de base de datos.

Sitio completamente modularizado. Permite la administración de todos los módulos del sitio.

Soporte para idiomas multi-byte como el Chino, Japonés, Chino simplificado y Chino tradicional, Coreano, etc.

Permite la creación de grupos de usuarios y definir permisos.

Los administradores pueden seleccionar los temas del sitio que deseen.

Ventajas:

Es relativamente sencillo de manejar.

Tiene múltiples módulos.

Genera código HTML y CSS bastante válido.

CMS MADE SIMPLE

CMS Made Simple es un Sistema de Administración de Contenidos Open Source posee licencia GNU/GPL. Compatible con Linux, MAC, Windows. Como su nombre lo indica es muy simple y fácil de configurar.

Se encuentra desarrollado en PHP, el proceso de instalación es muy simple, se completa a través de 5 pasos guiada por la web. Este es compatible con MySql y SQLite. Al terminar el proceso de instalación se pueden agregar módulos adicionales desde su sitio oficial. Posee la versión básica del editor HTML TinyMCE. Permite añadir nuevas funcionalidades, utiliza plantillas para Smarty.

Características:

CMS múltiplataforma, administración de contenidos, plantillas, menús, estilos, temas, usuarios y grupos, extensiones, módulos.

Preferencias, sitio modular, contenido jerárquico.

Integrada ayuda en línea, cada página puede tener un tema diferente.

Ventajas:

Rápido, sencillo de utilizar, uso fácil de interfase.

Permite añadir nuevas funciones, posee una activa comunidad de usuarios.

Múltiples lenguajes, múltiplataforma.

Desventajas:

Pocos sistemas de base de datos compatibles.

Ha presentado problemas de seguridad.

.NET

.net (network, internet)es un dominio de Internet genérico que forma parte del sistema de dominios de Internet. El domino .net es manejado por la compañía VeriSign.

.net fue uno de los dominios originales (si bien no se menciona en el RFC 920), fue creado en enero de 1985. Originalmente se orientó su uso a entidades de manejo de redes, tales como proveedores de Internet. Actualmente no existen requisitos particulares para registrar un dominio .net. Por lo tanto, aún cuando es popular entre operadores de redes, normalmente es tratado como un “segundo” .com

Además de ser una abreviación para “red” (network), “.net” también es una romanización de la palabra rusa нет (“no”, también comúnmente romanizada con la más acústicamente apropiada “nyet”), y un dominio como “object.net” puede ser interpretado como “no hay objeto”. Algunos dominios explotan esta peculiaridad, por ejemplo mozga.net (sin cerebro) o putina.net (no hay Vladímir Putin).

Algunos casinos en línea o algunos otros sitios de apuestas operan juegos con dinero real en sitios .com y juegos sin apuestas de valor monetario (promocionados como educativos o de diversión) con el mismo nombre pero .net. Esto se puede usar para evitar problemas legales con respecto a la publicidad de sitios de apuestas en Estados Unidos, ya que el sitio .net puede ser promocionado legalmente, pero tal promoción ayuda a que la gente se dé cuenta del sitio donde pueden apostar dinero real, aún en jurisdicciones donde tales cosas son de legalidad cuestionable.

Anuncios
Categorías: 4to | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “SOFTWARE PARA LA CREACION DE SITIOS WEB

  1. Pingback: WYSIWYG Que es y para que sirve esta herramienta| Embed | Marketing y Comunicación para empresas

  2. Many thanks for yet another fantastic publish. Where by altogether different might just everyone have that type of facts in that excellent way with words? I own a demonstration future 7 days, and i am within the find these kinds of data.

  3. Pingback: Dota v6.78c download

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: