Los Errores de Marketing

Cuando inicias una empresa, te preocupas por darle vida a “esa idea” que motiva tu emprendimiento. Por ejemplo, piensas en cómo la financiarás, quienes serán tus socios y proveedores, y cómo la darás a conocer entre los clientes.

Muchas veces los emprendedores cometen errores en el marketing porque subestiman un área que merece un conocimiento profundo acerca del tema.

1. La falta de conocimiento del área
Los emprendedores creen tener los conocimientos básicos para hacer marketing. Si no tienes nociones de este tema, puedes contratar a una persona o delegar esta responsabilidad a una agencia dedicada al marketing y publicidad.

2. La subestimación de la competencia
Por lo General, los emprendedores subestiman a la competencia por desconocimiento del mercado o por tener demasiada confianza en sí mismos. Para evitar esto, debes realizar investigaciones de mercado antes de lanzar tu negocio. También debes hacer un análisis FODA (Fortaleza-Oportunidades-Debilidades-Amenaza) y un estudio estructural del sector en el que se desempeñará tu empresa para saber dónde te encuentras y a dónde quieres ir.

3. La falta de objetivos y estrategias claros
Es necesario tener bien definido cuáles serán los objetivos que buscas alcanzar en los próximos meses y años con tu estrategia de mercadotecnia.

4. Posicionamiento inadecuado o confuso de los productos o servicios
El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental para lograr que los clientes identifiquen a nuestra marca en su mente y poder lograr más adelante una preferencia frente a la oferta de la competencia. Si no realizas esto como se debe, lo más probable es que fracases. Con tu producto o marca debes “alcanzar la mente del consumidor” y que éste sea su preferido.

5. Falta de presupuesto para marketing
Los emprendedores suelen subestimar la realización de un presupuesto de marketing, minimizando su importancia, lo que puede ser un gran error ya que de esto depende que tu producto/servicio sea conocido por los clientes. Para eso, tienes que asignar un presupuesto específico para mercadotecnia, que puedes determinarlo si comparas las inversiones que realizan tus competidores en este ítem, o dejando un porcentaje de las ventas para esta área.

6. La falta de planificación de las acciones
Debes realizar una planificación adecuada de las diferentes acciones de marketing que realizará la empresa a lo largo del año. También se cometen errores con los “timing” del proceso en las campañas de marketing, debido que se planifican actividades que requieren más tiempo. Debes mantener un calendario con la temporalidad y las fechas en las que se llevarán a cabo tus acciones.

7. La selección inadecuada de las herramientas de marketing
Éstas, deben encontrarse alineadas con las características de la empresa, los objetivos que buscamos y las características de los productos o servicios que comercializamos. También debes fijarte en quién es el cliente, dónde se realiza la compra (además, con qué frecuencia y en qué momento), las motivaciones para realizarla y la forma en que se realiza la transacción.

8. La falta de focalización en las herramientas de marketing
Es necesario focalizar nuestros esfuerzos en aquellas herramientas que sean adecuadas para el emprendimiento en esta etapa, para eso, puedes pedirle ayuda a un experto en marketing o a una agencia para que te aconseje en esto. Evita hacer gastos excesivos en publicitarte en medios que no llegarán a tu target.

9. Impaciencia por lograr resultados inmediatos
Dependiendo del tipo de acción que realicemos, en algunos casos los resultados no se observan inmediatamente por lo que es importante ser paciente. Ten en cuenta que el marketing y la publicidad son inversiones y que los resultados son principalmente a largo plazo.

10. La falta de evaluación de las campañas de marketing
La medición y evaluación de las campañas de marketing es una forma de poder concluir y retroalimentar con información para futuras acciones promociónales. De esta manera, se pueden potenciar aquellas campañas que realmente funcionarán en los consumidores, focalizándose en los puntos positivos que son importantes replicar y evitar aquellas que fracasaron o no lograron los resultados esperados.

Errores de Marketing en Redes Sociales

Para las empresas que recién empiezan y que aún no disponen de mucho presupuesto, las redes sociales pueden ser una manera efectiva de hacer marketing. Pero manejarlas de manera incorrecta puede incidir en la reputación de la marca y dañar las posibilidades de éxito. Para que esto no te suceda, conoce los errores más comunes y, sobre todo, aprende a evitarlos.

1. Empezar sin un plan.
Si estás tentado a saltarte el paso de crear una estrategia que defina tus metas y los recursos que necesitarás para alcanzarlas, estás cometiendo un error.

El primer paso es crear un programa estratégico que sustente tu operación en las redes sociales. Para lograrlo, primero responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu audiencia?
¿Cómo vas a dirigirte a ella?
¿Cómo se relaciona tu campaña de medios sociales con tu plan de marketing?
¿Qué integrante de tu equipo será el responsable de estos esfuerzos?
¿Cuáles son los objetivos de negocios que cumplirá tu presencia en redes sociales?
¿Cómo vas a medir los resultados?

2. Publicar contenido inoportuno.
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es que no conocen a sus clientes y la manera en que se desenvuelven en las redes sociales.
El informe sugiere que los tweets que se publican a las 5:00 p.m. tienen la mayor probabilidad de ser vistos y compartidos.

3. Romper las reglas de “etiqueta”.
No empieces una campaña de social media sin al menos tener una idea de las reglas que la componen. Comienza las conversaciones con preguntas retóricas, que promuevan la reflexión.

4. Omitir mediciones.
Aunque es difícil medir algo tan efímero como una conversación, hay factores que sí se pueden cuantificar, como el tamaño total de tu comunidad en línea, el número de menciones de tu marca en la Web, así como el tráfico que genera la red social hacia la página corporativa.

5. Ignorar a tus competidores.
Saber con quiénes compartes el mercado y lo que cada uno ofrece es tan importante como conocer tu negocio.
Haz las preguntas pertinentes:
¿Los clientes de la competencia están comentando sobre alguna función que falta?
O al contrario.
¿les gusta algo que tú y tus competidores hacen, pero que aún no estás promoviendo activamente en tus anuncios?
¿Cuáles son las emociones con las que el público que sigue a tu competencia se conecta más con sus productos o servicios?

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Categorías: 4to | Deja un comentario

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