Apache, MySQL, Navicat y Ejemplo E-R — Tabla

Apache

apache1

(Acrónimo de “a patchy server”). Servidor web de distribución libre y de código abierto, siendo el más popular del mundo desde abril de 1996, con una penetración actual del 50% del total de servidores web del mundo (agosto de 2007).

La principal competencia de Apache es el IIS  (Microsoft Internet Information Services) de Microsoft.

Apache fue la primera alternativa viable para el servidor web de Netscape Communications, actualmente conocido como Sun Java System Web Server.

Apache es desarrollado y mantenido por una comunidad abierta de desarrolladores bajo el auspicio de la Apache Software Foundation.

La aplicación permite ejecutarse en múltiples sistemas operativos como Windows, Novell NetWare, Mac OS X y los sistemas basados en Unix.

Historia de Apache

                La primera versión del servidor web Apache fue desarrollada por Robert McCool, quien desarrollaba el servidor web NCSA HTTPd (National Center for Supercomputing Applications). Cuando Robert dejó el NCSA a mediados de 1994, el desarrollo de httpd se detuvo.

Robert McCool buscó otros desarrolladores para que lo ayudaran, formando el Apache Group. Algunos miembros del grupo original fueron Brian Behlendorf, Roy T. Fielding, Rob Hartill, David Robinson, Cliff Skolnick, Randy Terbush, Robert S. Thau, Andrew Wilson, Eric Hagberg, Frank Peters y Nicolas Pioch.

La versión 2 del servidor Apache fue una reescritura sustancial de la mayor parte del código de Apache 1.x, enfocándose en una mayor modularización y el desarrollo de una capa de portabilidad, el Apache Portable Runtime.

Apache 2.x incluyó multitarea en UNIX, mejor soporte para plataformas no Unix (como Windows), una nueva API Apache y soporte para IPv6.

La versión 2 estable de Apache, fue lanzada el 6 de abril de 2002.

  Características de Apache

  • Soporte para los lenguajes perl, python, tcl y PHP.
  • Módulos de autenticación: mod_access, mod_auth y mod_digest.
  • Soporte para SSL y TLS.
  • Permite la configuración de mensajes de errores personalizados y negociación de contenido.
  • Permite autenticación de base de datos basada en SGBD.

 Uso de Apache

                Apache es principalmente usado para servir páginas web estáticas y dinámicas en la WWW. Apache es el servidor web del popular sistema XAMP, junto con MySQL y los lenguajes de programación PHP/Perl/Python. La “X” puede ser la inicial de cualquier sistema operativo, si es Windows: WAMP, si es el Linux: LAMP, etc.

Por estas características el Apache es el servidor web más utilizado mundialmente. Por defecto lo traen instalado en todas las distribuciones Linux. También existe para otras plataformas incluso Windows. Su funcionamiento básico es ejecutando un proceso padre y tantos procesos hijos como peticiones reciba para atender a cada cliente.

El demonio (Proceso padre) de apache que estará escuchando por el puerto 80 que por defecto se llama httpd y para poder usarlo necesita estar en servicio. Esto se puede hacer bien con el comando service http Start/stop/restart o bien desde el directorio de inicio de demonios en /etc/init.d/httpd Start/stop/restart. (Realmente es un script que permite trabajar con el servidor).

También se puede decir al sistema que el demonio se arranque siempre que se inicie el servidor con el comando setup. En la opción servicios marcamos httpd.

  

MySQL

logo-mysql1

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

   

Navicat

Navicat-Logo

El software es un programa de mantenimiento y consulta de bases de datos, es compatible con sistemas libres como mySQL u otros como Oracle, que tiene como bandera su simplicidad de uso respecto a un programa de mantenimiento pesados y complejos.

De forma que si queremos consultar de forma rápida una tabla o de crear alguna gestión sobre la misma lo podemos hacer sin perder mucho tiempo. Lógicamente las personas que no nos dedicamos a esto profesional agradeceremos esta simpleza a la hora de gestionar sistemas de BD.

El programa tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita, si eres un desarrollador amateur podrás vivir perfectamente con la opción gratuita puesto que las opciones son prácticamente las mismas. Además en la última versión del software se han unificado todas las versiones y podremos acceder desde un único programa a varios tipos de SGBD.

    EJEMPLOS

Modelo E-R

E-R

A TABLA

tabla

LOGOFAMILIA

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Apache, MySQL, Navicat y Ejemplo E-R — Tabla

  1. victor

    Usted puede comprobar una herramienta más – Valentina Studio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview 14 de febrero 2013 en la versión 5.0 añade soporte de MySQL / MariaDB, así como SQLite, PostgreSQL. Es GRATIS. Funciona en Mac, Windows y Linux. Incluye no sólo la gestión de db pero los informes potentes que funcionan de nuevo el 3 de OS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: