La evolución de la Web, de la 1.0 hasta la 3.0 y Autenticación.

  La evolución de la Web, de la 1.0 hasta la 3.0
web3

ALGUNOS DATOS

Desde la década de los noventa hasta hoy hemos ido cambiando el uso que le damos al Internet, esto se debe al desarrollo de los sitios Web y su tecnología (entre otras cosas).

www

Hoy en día el Internet es una necesidad para la mayoría de las personas en el mundo. A través de nuestras computadoras, tablets, smartphones, etc. nos conectamos para buscar información, comunicarnos con otras personas, enviar documentos y hacer muchas otras tareas y actividades.

La Web ha evolucionado a un punto en el que ya no es necesario ser el creador del sitio o saber de programación para hacerle modificaciones y crearle contenido a la página, y todo en tiempo real. Debido a esta evolución, cada vez más, las personas en todo el mundo disfrutan y necesitan estar conectados a Internet ya sea desde sus hogares, oficinas, desde su auto, mientras caminan en la calle, etc.

www (2)

No todas las comparaciones son odiosas. Según el Internet World Stats a finales del año 1995 el número de usuarios de Internet era de 16 millones, mientras que al final del año 2011 ese número subió a 2,267 millones de personas (más de 140 veces en 16 años).

El siguiente cuadro, del Internet World Stats, muestra, por regiones, la impresionante cantidad de usuarios de Internet en el mundo para finales del año 2011.

wwww2011

LA EVOLUCIÓN

Evolucion_de_Internet

Podemos hablar de tres generaciones de Webs:

Web 1.0
dinamicas

Web de lectura. Es información generada solo por editores o webmasters.

Esta Web fue creada alrededor del año 1989, aunque se hizo pública más tarde. Son páginas que solo muestran contenido y donde los usuarios no podemos comentar, agregar imágenes o videos ni nada por el estilo, solo podemos leer.

Web 2.0

diseo web estatico

Web de lectura y escritura. Es colaboración, comunicación e intercambio entre usuarios. Cualquier persona es capaz de agregar contenido sin la necesidad de ser el creador de la Web. Ejemplo de esto son las redes sociales, los Wikis, Foros, Blogs y básicamente cualquier sitio Web donde los usuarios podemos interactuar con la página y con las demás personas creando perfiles, agregando comentarios, imágenes o creando cualquier clase de contenido.

Aunque el término nació a mediados del 2004, la Web 2.0 apareció entre los años 1999 (con sitios como Napster y Blogger) y 2001 (con Wikipedia entre otros). Es la generación de hoy, la que todos usamos.

Los usuarios somos ahora creadores de contenido.

Web 3.0

redessociales-logos5-np1

Es el futuro. Tratará de combinar: contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva y gestión del conocimiento.

evolucionweb

¿Qué quiere decir esto? Que cuando una persona busque información sobre un tema en particular, la Web interpretará correctamente lo que quiere buscar el usuario y mostrará resultados relevantes debido al uso y la combinación de estas cuatro prácticas mencionadas arriba.

Por ejemplo, Si hoy buscamos “¿cómo formatear un ordenador?”, donde la frase de búsqueda son los metadatos (datos sobre los datos), en Internet nos aparece una serie de resultados (páginas) donde nos van a mostrar cómo formatear un ordenador. Bajo el mismo ejemplo, la Web 3.0 nos va a mostrar un video formateando un ordenador o directamente los pasos para efectuar el formateo. Será como crear contenido con solo dar los metadatos.

La Web va a buscar todos los conceptos sobre formatear ordenadores para que al final nos muestre resultados relevantes sobre el tema.

Es por esto que a la Web 3.0 se le denomina también la Web semántica, ya que interpretará las palabras que usemos para crear y mostrarnos contenido relevante a nuestra búsqueda.

De hecho, es difícil definir y explicar de manera exacta una tecnología que aún no usamos, no podemos asegurar todo lo que la siguiente generación nos ofrecerá. Sin embargo, el término Web 3.0 ha sido utilizado para describir el camino evolutivo de la red, lo que se viene.

www

 

 

negone008

Autenticación.

933802300

Acción y efecto de autenticar o acreditar, mediante un servicio de seguridad que permite verificar la identidad.

Es un acto de verificar la identidad de un usuario y su elegibilidad para acceder a la información computarizada.

La autenticación está diseñada para proteger contra conexiones de acceso fraudulentas por medio de un proceso utilizado en los mecanismos de control de acceso con el objetivo de verificar la identidad de un usuario, dispositivo o sistema mediante la comprobación de credenciales de acceso.

Hay diferentes tipos de  Autenticación, todo en si para garantizar la integridad de los datos y la autenticidad del origen de los mismos.

Es importante notar que, en la actualidad el término autenticación se refiere, exclusivamente, a entidades y sujetos (en su acepción de comprobación por encontrarse en textos no actualizados).

Tipos de Autenticación que hay:

funcionamiento-ezio-thin-re

Autenticación fuerte.

Autenticación mediante credenciales obtenidas por técnicas criptográficas simétricas o asimétricas.

La autenticación fuerte puede ser de un sentido, de dos o de tres.

En la primera, un usuario, A, se identifica y autentica, mediante credenciales, ante otro, B, sin que éste haga lo mismo frente a A.

En la segunda, la autenticación es mutua de A ante B y de éste ante aquel.

Finalmente, en la tercera, el proceso es como el descrito para dos sentidos, con la adición de un último paso en el que A remite a B una credencial más que evita estampillar el tiempo en las credenciales anteriores.

Autenticacion

Autenticación (simple) o autentificación

Autenticación mediante contraseñas y/o Servicio de seguridad que previene contra transmisiones fraudulentas. Puede determinar la validez de la pareja de corresponsales (peer-entity) o del origen del mensaje recibido.

Como mecanismo de seguridad, es el procedimiento que presta dicho servicio, para conseguir la autenticidad de la información (técnicas criptográficas, empleo de características o propiedades del corresponsal, contraseñas certificadas, sincronización de relojes y referencias horarias, etc.).

autenticacion_clip_image002

Autenticación compleja o fuerte (strong)

Tipo de autenticación utilizado en algunas aplicaciones que no se basa únicamente en la demostración de la identidad por una contraseña, sino que intercambia más información ofreciendo más seguridad. En general uno de los corresponsales genera un código que transmite y el otro corresponsal debe devolverlo procesado de un modo preestablecido.

Puede ser:

    •  D
    • e un sentido (one-way): el receptor establece la identidad del emisor y que él generó el código por el que se auténtica, verifica que el mensaje va dirigido a él y la integridad y originalidad (no haber sido utilizado anteriormente) del código utilizado, todo ello con control de tiempo.

  •  De dos sentidos (two-way): establece todo lo anterior para códigos generados por los dos corresponsales.
  • De tres sentidos (three-way): incluye una nueva transmisión en la que el emisor devuelve el código generado por el receptor para que éste compruebe su integridad, no haciendo control de tiempo.

evolucion

Para terminar la autenticación es el proceso de detectar y comprobar la identidad de una entidad de seguridad mediante el examen de las credenciales del usuario y la validación de las mismas consultando a una autoridad determinada.

La información obtenida durante la autenticación puede ser utilizada directamente por el código. También se puede usar la seguridad basada en roles de .NET Framework para autenticar al usuario actual y determinar si esa entidad de seguridad puede obtener acceso al código.

Actualmente se utiliza una gran variedad de mecanismos de autenticación, pudiéndose utilizar muchos de ellos con la seguridad basada en roles de .NET Framework.

Algunos de los mecanismos de autenticación que se utilizan más habitualmente son la autenticación básica, implícita, Passport y de sistema operativo (como NTLM o Kerberos), o los mecanismos definidos por la aplicación.

 

LOGOFAMILIA

 

 

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: